La verdad ante todo

Nuevamente y como ya es recurrente, la atención de los medios de comunicación se centra en el Congreso. Esta vez el motivo es el incremento del monto de la asignación por función congresal aprobada por el Consejo Directivo del Congreso y que está destinada a fortalecer la labor de representación que es la esencia del trabajo parlamentario.

Esta asignación es utilizada por los congresistas, especialmente de provincias, para el pago de las oficinas descentralizadas y de los servicios como teléfono, Internet, secretaría, electricidad y agua, además para cubrir los gastos que demanda la labor de representación.

La llamada asignación de función congresal permitirá mejorar la labor de representación de los legisladores que deben sufragar los gastos que demanda el alquiler de vehículos para trasladarse en su región y atender los requerimientos de sus electores, a quienes debe rendir cuentas y que no pueden quedar excluidos por residir en las zonas más alejadas.

Creemos que la función de representación es vital entre la relación Estado-ciudadano. En el Perú esta función está muy por debajo de los estándares internacionales. El congresista peruano debe suplir esa deficiencia y el Parlamento debe brindar las herramientas necesarias para cumplir con ello.

Es necesario señalar que el Perú tiene el peor rango del mundo en representación parlamentaria. Hace 20 años teníamos 180 diputados y 60 senadores. Hoy, con el doble de población, contamos con 130 congresistas.

Además, hay que considerar que el presupuesto del Legislativo asciende para el próximo año a más de S/.400 millones, que equivale al 0,4% del presupuesto de la República, que supera los S/.108 mil millones.

De igual forma, el presupuesto del Congreso para el 2013 es, incluso, menor al aprobado para el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR