?Veo una campaña activa de Nadine?

Por Milagros Leiva GálvezPrefiere no hablar de las elecciones municipales en Lima porque no están todos los candidatos en el partidor. Sabe que Castañeda será un rival difícil, pero no invencible. Está claro que por su partido competirá Salvador Heresi. Pedro Pablo Kuczynski entiende que Alan García y Alejandro Toledo no pasan por su mejor momento, pero asegura que no existen cadáveres políticos y que las elecciones aquí suelen definirse en las últimas cuatro semanas.Se anuncia un crecimiento de entre 4% y 5% para este año.

Nadie sabe cuánto será el crecimiento, depende mucho de China, de si Estados Unidos realmente se está recuperando o no. Hay que separar los escándalos políticos de la economía del país, que va bien.¿Entonces está optimista?

Relativamente optimista. Hay una cosa que sí nos va a empujar un montón en los próximos dos años y es la culminación de Toromocho, una mina de 350 mil toneladas de cobre que está empezando a producir. Las Bambas, que se decía que se iba a vender por imposición del Gobierno Chino, parece que eso no ocurrirá y es bueno para el Perú porque así el proyecto sigue adelante. Las Bambas son casi 500 mil toneladas. Luego, Constancia, que son más de 200 mil toneladas, y Cerro Verde en plena expansión 500 mil toneladas. Si sumas todo eso, tienes una duplicación de la producción de cobre del Perú. Tenemos Quellaveco, que probablemente se venda a Southern, y Tía María, que creo que va a salir. Entre esas dos tienes 500 mil toneladas más. La buena noticia es que somos supercompetitivos con Chile, estamos bien posicionados en el cobre.¿Humala entendió la lección?

No es prominero, pero ha dejado que se desarrolle. Estamos llegando a una definición sobre el gasoducto del sur y es positivo porque el proyecto estuvo detenido dos años y medio.¿Cuáles son los peligros?

Que se caiga el precio del cobre porque China es un poquito impredecible. No creo que va a ocurrir eso, pero me puedo equivocar. El otro peligro es que haya una crisis de confianza en el Perú con tanto lío político.¿Entonces el cielo está parejo?

El cielo está azul con algunas nubes. ¿Cuáles? Una falta de definición de qué hacer en Cajamarca; ahora habrá elecciones y pueden cambiar las cosas. Espero que Santos y sus amigos salgan expectorados.¿Su partido participará en las regionales?

Vamos a algunas elecciones regionales una vez que esté inscrito el partido. Llevamos año y medio en esto, que es un proceso largo. Cuando lo logremos, tomaremos en cuenta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR