Ventas por m2 en 'polvos' cuadruplican a las de centros comerciales

En una convivencia que oscila entre la competencia y la complementariedad, los centros comerciales y las galerías, en conglomerados o los llamados "polvos", han seguido diferentes rutas de expansión y también enfrentaron de manera distinta la pandemia.

Ahora buscan terminar de recuperar su nivel de ingresos o retomar el crecimiento, poniendo en juego los atributos de lo moderno y tradicional para capitalizar cada metro cuadrado (m2) del stand o puesto.

En esa contienda, uno de los formatos saca larga ventaja, pero a la vez enfrenta varios desafíos.

Si bien los malls muestran un repunte más fuerte en ventas totales (a nivel de sector), no necesariamente implica más ingresos por m2. Y es que, según el análisis de A&M Gestión y Desarrollo, las tiendas en estos lugares generan US$ 280 por m2; y los puestos de galerías y polvos, cuatro veces más (US$ 1,150).

De esa manera, la diferencia en este indicador entre ambos formatos se redujo respecto al 2019 (la venta por m2 en malls está al 85% y en galerías al 75% de ese año), pero los negocios tradicionales siguen liderando por ciertos motivos.

"La diferencia se da por varias razones. Hay una sensación de menores precios, productos alternativos o imitaciones de marca, los locales son más chicos y por lo tanto la concentración de productos es más alta. Muchas veces es venta semimayorista o directa del productor", explicó Ernesto Aramburú, director de A&M Gestión y Desarrollo.

En ese contraste, también entran en juego los atributos de lo tradicional y lo moderno.

Al respecto, Juan Cornejo, presidente del conglomerado Triángulo de Grau, resaltó el trato personalizado y precios 30% a 50% más bajos que los malls como ventajas comparativas de las galerías.

Por su parte, César Vásquez, representante del Frente Empresarial de Las Malvinas, afirmó que los puestos tradicionales ofrecen variedad y rebajas por volumen. En tanto, Estrada, de la COnaco, aseguró que estos locales también están apelando a promociones; aunque muchos han perdido clientes ante las recientes protestas.

Y en los malls, Zavala destacó la firme apuesta por el esparcimiento y diversión con eventos todas las semanas; así como una mayor inversión en publicidad. Sin embargo, reconoció que las galerías y mercados representan...

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