Las ventajas de tener un huerto en casa

Por Marianella Ortiz

Ciudades como Lima, tugurizadas y con pocas áreas verdes, tienen la oportunidad de cambiar su imagen gris gracias a los huertos caseros. Los espacios abandonados de las azoteas, terrazas y patios traseros de los departamentos o viviendas pequeñas están adquiriendo los colores verdes, rojos y naranjas de los vegetales que son parte de estos huertos y que terminan como ingredientes del menú del día.

Al tema de la recuperación de una mayor presencia de naturaleza en la ciudad, hay que sumarle la garantía de tener vegetales orgánicos, alejados de cualquier producto químico, en la mesa de nuestra familia, comenta la ingeniera agrónoma Saray Siura, encargada de El Huerto de la Universidad Agraria La Molina (Unalm).

?Son muchas las ventajas detrás de los huertos urbanos. Hoy muchos niños creen que las verduras vienen de los supermercados. En otros países, como en México, se fomenta con subsidios al Impuesto Predial. Nosotros hemos tenido buenos avances. En Villa María del Triunfo ya existen 500 huertos urbanos?, refiere Siura.

Según Teté Ballón, ingeniera forestal especialista en agricultura urbana, quien dicta talleres en el Centro Cultural de España en Lima, el costo de un huerto básico con contenedores y recipientes, en un espacio de 1 metro cuadrado, es de aproximadamente S/.100, y puede disminuir si se usan materiales reciclados. Lo producido abastecerá a una familia promedio de cinco miembros, refiere.

Esto puede subir hasta los S/.300 si se arma un huerto en un espacio de 5 por 5 metros en un jardín, agrega Gunther Merzthal, subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima. Agrega que el monto estimado incluye todos los insumos por un año, como son el compost, humus y un kit de semillas, así como herramientas para el manejo del huerto.

Estos expertos coinciden en que armar un huerto no es complicado. Hoy es muy fácil encontrar los materiales necesarios (supermercados, mayoristas y la misma Unalm) para producir nuestras propias hortalizas en casa. Cada uno de estos expertos aportó con sus conocimientos para las siguientes recomendaciones:

1 La planificación es importante. Lo primero es elegir el lugar apropiado, donde las plantas tengan una buena ventilación y reciban suficiente luz natural. Luego, se debe evaluar lo que se sembrará. Esta selección debe tener en cuenta las preferencias alimentarias de la familia. En los huertos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR