Las ventajas de la jubilación El ocio no se jubila

Los jubilados tienen poco tiempo libre. Puede parecer una paradoja, o un chiste más o menos gracioso, pero lo cierto es que las transformaciones sociales y laborales han convertido a abuelos y abuelas en un nuevo tipo de "auxiliares de familia" cada vez más imprescindibles. Sin embargo, organismos sanitarios, la Administración, ONG y asociaciones vecinales de jubilados aconsejan moderar esta dedicación familiar y combinarla con otras actividades de carácter lúdico.

Pero para poder disfrutar del ocio, además de tiempo, hace falta dinero, el otro gran inconveniente de gran parte de los 7,2 millones de españoles, el 17% de la población, mayor de 65 años. Conscientes de que los 808 euros que cobra de media una persona jubilada en nuestro país no permiten grandes dispendios, la Administración Pública y muchas empresas semipúbli-cas y privadas despliegan descuentos y promociones para este sector de la población. Ya no hay excusas: las alternativas de ocio apetecibles y asequibles ya no se acaban en la partida de cartas, en la televisión o en los viajes a Benidorm. Tan sólo se requiere curiosidad y ganas.

Una oferta de ocio para todos los bolsillos

Cuando llega la jubilación, son muchas las personas que, ya por desmotivación o por desconocimiento de la oferta de ocio a su alcance, no saben cómo llenar el tiempo que antes ocupaban con el trabajo. La práctica de alguna actividad de recreo en una etapa de la vida que puede durar diez, quince, treinta o cuarenta años es fundamental, no sólo para mantener entrenadas ciertas capacidades cognitivas o físicas y minimizar el efecto de ciertos deterioros psico-físicos, sino también para preservar la interacción con el entorno y generar un mayor disfrute de esta etapa de la vida.

Según datos recogidos en el boletín de marzo de 2007 del Observatorio de Personas Mayores del Imserso, la actividad cultural y de ocio más común en las personas mayores es acudir a centros comerciales. Otras alternativas muy extendidas son las excursiones al campo y ver la televisión. Según un reciente estudio de la Agencia Catalana de Consumo, las personas mayores pasan una media de cuatro horas diarias frente a la pantalla del televisor.

Con el objeto de incentivar el ocio activo, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones y clubes de jubilados organizan multitud de cursos en los que el precio ya no es un problema. Así, el ayuntamiento de Murcia organiza una Semana Dorada, con actividades forma-tivas, culturales y lúdicas. Los mayores burgaleses también pueden disfrutar de espectáculos, actuaciones musicales, talleres de expresión dinámica, orquesta y baile organizados por el ayuntamiento. El consistorio de León pone a disposición de sus mayores circuitos culturales que incluyen desde visitas a exposiciones a rutas de senderismo. Los jubilados extremeños pueden participar en el certamen literario "Experiencia y Vida", y los malagueños de la "Pasarela de Moda Mayores". Y estos son sólo algunos ejemplos.

Arte y escena a buen precio

Según datos de la Agencia Catalana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR