Venta de panetones crecería a doble dígito elevando producción, pero sacrificando márgenes

En un escenario de costos de producción al alza, la venta de panetones para la próxima campaña navideña es baja.

Desde el gremio de Galletas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que agrupa a los productores de panetones, se muestran conservadores.

Su estimado es un crecimiento de 1% frente a los resultados de la campaña del año pasado.

Aun así, los actores del mercado se muestran un fuerte optimismo, elevando producción pero sacrificando márgenes.

Si bien se espera que la campaña no se vea opacada por problemas políticos, como ocurrió afines de 2022, existen otros riesgos latentes como el fenómeno de El Niño y un menor consumo. "Esta campaña va a ser difícil, pero mejor que la del año pasado", sostuvo Fernando Mariántegui, titular del gremio de la SNI.

Esta dificultad se debe a la menor capacidad de compra de los peruanos, aunada a que las bodegas y mercados (canal tradicional) tienen cierto temor de que se ensombrezcan nuevamente las ventas por factores sociales.

"Además las marcas de panetones, su gran mayoría, no van a incrementar sus precios de venta al público, pese a que han subido los insumos, por lo que, en términos relativos, va a ser más económico que 2022", precisó.

Pese a estos desafíos, los fabricantes de este producto, van a ser agresivos en sus propuestas comerciales, situación que favorecería a los consumidores.

Mayor producción

Con una expectativa positiva se muestra Molitalia, que tiene el 11% de participación con su marca Todinno, y que espera en esta campaña un crecimiento de doble dígito en ventas, frente a 2022, superando las proyecciones del mercado.

Y en la misma línea, la producción también crecerá entre 5% y 10%, en comparación a lo fabricado el año pasado. Ello implicaría vender cerca de tres millones de panetones de la marca Todinno y un millón de sus otras marcas: Costa y Pasqualino, detalló Andrea Ramos, gerente de Marketing de la empresa.

Molitalia tampoco elevará sus precios, pese al aumento de costos. "Tendremos un menor margen en la categoría, pero vamos a aumentar la producción de panetones para que compense", señaló.

Por su parte, Daniel Cúneo, director regional de la Plataforma de Alimentos de Alicorp, estimó que el crecimiento del mercado en general será de 0.5% comparado con el 2022.

"Pero a diferencia de otros años, la posibilidad del fenómeno de El Niño podría impactar la compaña y generar un menor consumo", indicó.

Aun así, están preparados para atender la compaña con sus marcas Blanca...

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