Venezuela devalúa su moneda por quinta vez desde el 2003

Por Juan Francisco Alonso. Desde Caracas

Caracas. Los venezolanos que salgan de viaje estos carnavales volverán a sus casas siendo más pobres. ¿La razón? El Gobierno anunció una devaluación de la moneda nacional de 46%: el tipo de cambio oficial pasó de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar. Según los funcionarios que anunciaron la medida, fue el propio Hugo Chávez el que autorizó este cambio, desde su lecho de enfermo en La Habana.

La nueva cotización, que estará vigente desde el miércoles de ceniza ?hoy empieza un feriado largo por carnavales? fue anunciada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien ofreció una rueda de prensa junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. Pese a su importancia, la conferencia no fue transmitida en cadena de radio y televisión.

El titular de las finanzas públicas defendió la medida, la quinta que aplica el gobierno de Chávez desde que en el 2003 impuso un control de divisas, diciendo que ella permitirá minimizar gastos y maximizar resultados y contribuirá al paso de una economía rentista a una productiva.

En tanto, el presidente del BCV informó sobre la eliminación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo alterno a través del cual los venezolanos que necesitan importar bienes y servicios podían hacerse con las divisas para cancelarlos a un precio más elevado que el oficial. Esta vía se había convertido en los últimos meses en un desahogo que había permitido a los productores adquirir equipos y materias primas ante la lentitud con la que la Comisión de Administración de Divisas atiende sus solicitudes.

Según Giordani, otro de los objetivos que persigue la medida es incentivar la producción nacional. ?El año pasado tuvimos importaciones por aproximadamente 57.000 millones de dólares ¿Cuánto exporta el sector privado? 3.000 millones. ¿Cuánto pide para importar? 30.000 millones. Tenemos que cambiar eso?, afirmó el ministro.

Subirán los preciosNo obstante, expertos como el economista Emeterio Gómez descartan que esto ocurra y, por el contrario, auguró que el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR