?Vemos mayor preocupación de las empresas [en seguridad]?

Por Pedro Bellatin

Securitas Perú apuesta por un modelo de negocio híbrido con sus casi mil clientes. Pedro Bellatin, gerente general de la firma, cuenta los efectos que tuvo en su rentabilidad, los cambios del sector y los riesgos que ven hoy las empresas.¿Cómo ha sido el año 2022 para Securitas?Ha sido totalmente ascendente. Sobre todo en lo que procuramos hacer, que es promover la incorporación tecnológica en nuestros modelos de negocio y bien acompañada del factor humano especializado. Esa combinación adecuada resulta ser muy eficiente y agrega más valor en seguridad. Y en eso estamos nosotros a nivel global.El foco en la tecnología que iniciaron hace unos años en el Perú, ¿representa ahora una parte mayor de su modelo de negocio?La evolución a nivel local es exponencial. Sobre todo a raíz de que la compañía compró la empresa de tecnología Stanley Security que opera a nivel global, por US$3.200 millones, en el 2021. Hemos empezado el proceso de sinergias, es por esto que en el Perú, crecimos más de 100% en todo lo que es el negocio de tecnología para seguridad privada, donde nos enfocamos. Tenemos cerca de 10 líneas de negocio con tecnología incorporada: vigilancia, patrulla especializada, entre otras.¿Qué beneficios trae esta compra al Perú?Ya veníamos digitalizados hacia adentro y ahora fortalecimos mucho los servicios hacia los clientes, dando un salto. Esta compra vino con un montón de clientes globales, contratos permanentes y fábricas de tecnología. Cada cliente, así sea del mismo rubro, tiene un modelo de seguridad distinto. Se hace una evaluación de riesgos, se enseña su diagnóstico y ahí viene la propuesta para mitigar el riesgo con personal calificado y tecnología. Así, suele resultar que se necesite menos gente de la que necesitaría un sistema tradicional. Y las herramientas digitalizadas le brindan cifras de incidencias, tendencias .Para ello, ¿cuánto invierten cada año?No nos hemos puesto un tope, puede ser un promedio de US$5 millones a US$8 millones anuales, también para el 2023. Pero va a depender de los proyectos que desarrollemos con los clientes y de su tamaño. En momentos de mayor estabilidad del país, el cliente prefiere que nosotros hagamos la inversión y firmamos un contrato de entre tres a 10 años. El cliente solo nos paga un ?fee? mensual. En los últimos dos años, y más la pandemia, el cliente ha preferido comprar la tecnología para no firmar contratos de mediano plazo.¿El sector de seguridad privada ha...

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