Veintitrés regidores serán revocados según el conteo de las actas al 91,6%

Por Carlos Novoa S

Al 91,6% de resultados oficiales, son 23 los regidores que se irán revocados del Concejo Metropolitano de Lima.

Veinte de los concejales revocados pertenecen a Fuerza Social (FS), la agrupación de la alcaldesa Susana Villarán. Los otros tres son del Partido Popular Cristiano (PPC): Luis Castañeda Pardo, Jorge Danos Ordóñez y Jaime Salinas Torres. En este último caso, apenas hay una diferencia de 181 votos en favor de la revocación de Salinas, por lo que se debe esperar el resultado final.

Si bien de Fuerza Social se van revocados 20 regidores, esta agrupación solo cuenta con 17 accesitarios para los reemplazos. Para alcanzar los 20, FS deberá apelar a tres del PPC. De este partido, hasta el momento, son revocados tres regidores que deberán ser reemplazados por sus respectivos accesitarios. Es decir, el PPC tendría seis regidores nuevos.

Los regidores accesitarios asumirán sus cargos por un escaso período de siete u ocho meses, lo que ocurrirá desde que el JNE oficialice los resultados y luego convoque elecciones complementarias en noviembre, para reemplazar a estos 23 concejales.

Entre los accesitarios de Fuerza Social hay dos vinculados a la dirigencia del antiguo mercado mayorista de La Parada. Guillermo Onofre Flores, un estibador del mercado mayorista de Lima y ex secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Estibadores del Perú (Fetramap), un ente que apoya las reformas planteadas por Villarán.

El otro accesitario vinculado a La Parada es Luis David Arias Gutiérrez, quien fuera presidente de la asociación de comerciantes de ese mercado mayorista. Queda ver cuál será su actuación en el Concejo de Lima cuando se toque el tema vinculado al centro de abastos.

LAS TAREAS PENDIENTES

¿Cuánto podrá aportar un regidor que apenas estará siete u ocho meses en el cargo hasta que se elija a las nuevas autoridades?

El analista político de la Pontificia Universidad Católica Rafael Rodríguez Campos sostiene que los nuevos regidores pasarán por un rápido proceso de aprendizaje de las labores propias de su gestión. “Primero deberán acostumbrarse a la labor normativa, luego a la labor de fiscalización y control y, finalmente, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR