Vehículos eléctricos: se plantean iniciativas para incentivar su uso

Entre el 2016 y junio del 2019, el Perú ha importado 23 vehículos eléctrivos y 436 vehículos híbridos destinados, en su mayoría, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

No obstante, esta cifra se ubica muy por debajo de otros países como China o Suiza que llevan la delantera en el uso de estos vehículos y que han aplicado diversas 'estrategias' para fomentar su uso: subvenciones del Gobierno, beneficios tributarios, cuotas obligatorias de producción y otros.

Muchos países están transformando sus parques automotores debido a la eficiencia, ahorro en el consumo y respeto al medio ambiente que ofrecen este tipo de vehículos.

El Perú no quiere quedarse atrás, y una de las formas en las que se podría fomentar el uso de estos vehículos es la que propone el parlamentario de Acción Popular Miguel Román, quien el pasado 15 de agosto presentó un proyecto de ley con miras a promover una movilidad sostenible.

Asimismo, este lunes 2 de setiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó un proyecto de ley para que las futuras flotas vehiculares de las entidades del sector público sean renovadas con vehículos eléctricos o híbridos.

El proyecto

Román conversó con El Comercio y explicó que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos mediante dos caminos. El primero es el otorgamiento de incentivos, financieros y no financieros; y el segundo tiene que ver con los centros de carga.

En el primer caso, propone la creación de una comisión encargada de estudiar y plantear los incentivos, y que estaría conformada por los ministerios de Economía, de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, y de Ambiente; así como por el Instituto Nacional de Calidad.

Asimismo, la importación de estos vehículos está exenta del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero la venta se grava con el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto al Patrimonio Vehicular.

Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), dijo al respecto que los incentivos financieros de carácter tributario deberían incluir precisamente la exoneración del IGV y del Impuesto al Patrimonio Vehicular, que equivale al 1% del valor comercial del vehículo y se paga en los primeros tres años.

Adicional a ello, los beneficios no financieros "se pueden crear mediante políticas que exoneren a los conductores del 'pico y placa', establezcan estacionamientos preferenciales con cargadores o brinden acceso a...

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