Vecinos en riesgo por obra inconclusa

Por Adrián RevillaCruzada VialLos vecinos de San Martín de Porres (SMP) y el Cercado de Lima arriesgan su vida a diario al cruzar la avenida Universitaria, debido a que un tramo del nuevo puente Bella Unión no cuenta con cruceros peatonales ni semáforos. Después de cuatro años de espera y dos cambios en el diseño original, el 17 de julio pasado la Municipalidad de Lima reabrió el tránsito vehicular en el puente Bella Unión, el cual une el centro de la ciudad con Lima norte. Sin embargo, la obra municipal fue entregada inconclusa, sin señalización para el tránsito de peatones, rampas para discapacitados o paraderos definidos. En ese momento, la comuna informó que la estructura estaría terminada en tres meses. Pero ya han pasado casi cuatro meses desde la reapertura y los peatones todavía deben meterse en medio del tráfico para trasladarse de un lado a otro.?Cada vez que queremos cruzar la pista para ir a la tienda o dejar a los niños en el colegio, tenemos que esperar que no pasen carros y luego correr?, dijo Tomás Cáceda, dirigente vecinal.El tramo de la avenida Universitaria, entre las avenidas Perú (SMP) y Materiales (Cercado de Lima), que no cuenta con la señalización ni equipamiento tiene una longitud de 1,1 km.Para el especialista de Cruzada Vial Adrián Revilla, esto es una muestra de un mal diseño en la estructura que privilegia a los carros respecto a los peatones. ?Hay una distancia muy larga solo para cruzar. Las personas pueden desplazarse entre 100 y 150 metros como máximo. Más de eso sería no poner atención a personas mayores o con discapacidad?, precisó.Revilla indicó que en esa zona se deberían instalar semáforos peatonales que se activen con un botón. Además, señaló que existe una deficiente cultura vial, por lo que muchos vecinos desean cruzar la pista en cualquier lado y no caminan hasta las esquinas o pasos de cebra. ?Mala ubicación?Otro riesgo es el paso peatonal colocado a la salida del óvalo que está sobre la avenida Morales Duárez (en dirección hacia Lima). Según el ingeniero de transportes David Fairlie, este crucero está mal...

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