'Vamos a buscar que Lima se ponga de pie”

Por Javier Lizarzaburu

Armando Andrade ha hecho de las ideas un modo de vida. Ahora tiene ante sí uno de sus mayores retos: convencer a nueve millones de clientes que lo que propone para la capital es bueno. Para él, la primera tarea de todos va a ser redescubrir nuestra ciudad. Después reconciliarnos y comprometernos con Lima. Los turistas vendrán después.

¿Qué es la marca Lima?

La marca Lima va a ser el faro que va a representarnos tanto dentro como fuera del país. Va a ser un gran plan articulador de prioridades, así como también un gran imán de cara al turismo y la inversión. En síntesis, será un gran plan para la ciudad.

¿No está listo todavía?

Son varias etapas. Lo que estamos haciendo ahora es anunciar que este trabajo ya se empezó.

¿En qué etapa se encuentra?

En setiembre del año pasado empezamos una serie de investigaciones sobre los principales temas de la ciudad; los problemas por resolver; las potencialidades; cómo hacer para mejorar la calidad de vida del limeño; sus preocupaciones, y por el otro lado, desde afuera, cómo podemos hacer para atraer mayor inversión y para cambiar esta idea del turista que viene a Lima de paso a Cusco.

¿Cuánta gente está trabajando en esto?

Una ventaja diferencial importante es que, sin lugar a dudas, Interbrand es la empresa más importante que existe en el mundo en temas de branding. Y esta parte del proceso la hemos hecho con ayuda de 110 personas estratégicas. El equipo permanente de trabajo somos 10 personas.

¿Cuáles son los pilares sobre los que están construyendo la marca Lima?

No los puedo revelar todavía. Pero sin lugar a dudas, esos valores están sintonizados con el limeño de hoy día. Y también con una mirada desde afuera sobre qué cosa somos nosotros.

¿Pero es un diseño?

Así como la marca Lima no es una campaña de publicidad, tampoco es un diseño. El diseño lo que te plantea es pensar y, en el caso de Lima, lo que tenemos es una marca muy exigente, porque la marca tiene que tener consensos, ser inclusiva.

¿Eso incluye obras de infraestructura emblemáticas, como ha pasado en otras ciudades?

Incluye lo que llamamos anexos, que sí son necesarios pero no obligatorios. Dependerá de las decisiones que se vayan tomando. Por ejemplo, si una de las fortalezas de Lima es el mar, entonces se necesitará una obra de envergadura que resalte esa riqueza. Si otra fortaleza es lo milenario, necesitamos poner en valor una ruta milenaria. Si queremos ser un foco de atracción, necesitaremos un gran centro de...

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