Néstor Valqui presentó pruebas adulteradas para desvincularse de night club en Pasco

Por Fabiola Torres López. Unidad de Investigación

En sesión reservada del Congreso, el fujimorista Néstor Valqui fue salvado de una suspensión de 120 días pese a que se probó su vínculo con un negocio donde se ejerce la prostitución clandestina y a que falseó documentos para tratar de probar su inocencia.

El caso del congresista Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011), propietario junto con su esposa de un night club donde se ejercía la prostitución encubierta en Cerro de Pasco, fue el único que el pleno del Congreso discutió ayer en sesión reservada. Lo ocurrido durante el debate, que terminó salvándolo de una suspensión de 120 días, es grave, pues se ignoraron las conclusiones del informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria, que señalan que el cuestionado representante de Pasco adulteró documentos para buscar salvarse.

Valqui se libró del castigo por 46 votos en contra (35 de ellos de los fujimoristas), 33 a favor y 32 abstenciones. Entre estos últimos, hubo votos de representantes de Gana Perú (10), Perú Posible (7) y Solidaridad Nacional (6).

A pocos legisladores les importó lo que hoy pone en evidencia El Comercio: Valqui presentó pruebas adulteradas para desvincularse de su night club Calusa y defenderse en la investigación que le entabló la comisión presidida por Humberto Lay, luego de que este Diario revelara su caso, hace un año.

Durante la sustentación del informe acusatorio del grupo de ética, Lay se quedó solo, ya que hasta Mauricio Mulder (Apra) y Juan Díaz Dios (Fuerza 2011) ?ambos integrantes de esa comisión? votaron en contra de sancionar a Valqui. Esa fue su nueva posición pese a que antes señalaron que la investigación fue ?impecable y contundente?.

En el 2010 Valqui ya había sido sentenciado por el delito de proxenetismo, precisamente por el night club Calusa, al que siguió vinculado después de jurar al cargo de congresista.

Ninguno de los legisladores que votaron en contra (entre ellos Carlos Bruce, Luciana León y Javier Velásquez) cuestionó que la licencia de funcionamiento de Calusa fuera groseramente adulterada (ver documento adjunto). Se colocó la foto del supuesto nuevo dueño del negocio, Arturo Cóndor Araujo, sobre la imagen de Edy Estrada Atencio, esposa de Valqui, y recién el 22 de noviembre del 2011 (dos meses después de la denuncia de este Diario) se oficializó el cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR