El valor de los símbolos

Por María Julia Pou. Columnista del diario ?El País? de Uruguay

Escribimos estas líneas, desde la perspectiva de quien considera que el sistema democrático republicano es el que fortalece mejor la autoridad, a partir del consentimiento de los ciudadanos a través del voto. Desde la perspectiva oriental y desde una tradición partidaria y familiar de lucha por la libertad y la independencia política.

Anotemos inmediatamente que las instituciones políticas, más allá de los principios generales considerados universales, son plantas de aclimatamiento a la realidad en que nacen, crecen y se desarrollan.

También es necesario tener en cuenta la ?edad? de las naciones y el proceso de su individual desarrollo para emitir juicios acerca de sus instituciones.

Motiva esta nota la celebración del sexagésimo aniversario del reinado de Isabel II de Inglaterra. Que en Inglaterra impera un gobierno democrático nadie lo puede discutir ni controvertir. Que de esa tierra y hace 900 años surgieron las bases del gobierno representativo ?Carta Magna mediante? tampoco. Sin embargo dicha nación nos muestra un sostenido y firme equilibrio entre la permanencia y la continuidad que ofrece la corona, símbolo de la unidad nacional y una libérrima vida democrática enriquecida y fortalecida por el respeto al Estado de derecho y a las libertades individuales casi sin parangón en el mundo entero. Esto es así y esto es válido para el Reino Unido y las naciones que tienen a la reina como cabeza formal del Estado. El jubileo más allá del espectáculo y de sus aspectos exteriores magníficos, organizados y dotados de un marco de sincera alegría popular, fue oportunidad ideal para apreciar el pleno ejercicio de la discrepancia, aun en medio de una ola de entusiasmo popular alimentada desde los medios, pero que encontró una auténtica respuesta de la gente común.

Así fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR