el valor de las empresas a partir de la pandemia

Por Mauricio OlayaSocio principal y director del área de M&A del Estudio Muñiz*

El invitado de hoy es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).Lo primero: menos información, menos valor, menos precio. Si hay una frase que he escuchado repetidamente, en mis casi 30 años de experiencia, en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) es que la información es directamente proporcional al valor. Es decir, mientras más información pueda tener un comprador con relación a la empresa por ser adquirida, mayor será la asignación de valor que pueda darle.Lo segundo: menos información, más riesgo, menos valor, menos precio. ¿Qué subyace a esa afirmación? Básicamente, lo siguiente: mientras menos información tenga de la empresa, tengo una menor capacidad de conocerla a detalle y entender mejor los riesgos que asumiría con su adquisición.En situaciones de crecimiento económico y de estabilidad jurídica y regulatoria en un país, los riesgos asociados a dichos aspectos decrecen y la necesidad de información está más relacionada con la propia empresa (conocer sus contingencias en el ámbito legal, condición de sus activos en el ámbito operativo, sus pasivos y provisiones en el ámbito financiero, etc.).Lo que es claro es que frente a la ausencia de información, el comprador simplemente deberá cubrirse ?intuitivamente? de los riesgos potenciales y muy probablemente ?castigue? el valor de la empresa, dado que tendría que ser cuidadoso con la manera de gestionar esos riesgos.Lo tercero: mucho menos información, mucho más riesgo, mucho menos valor, mucho menor precio. En escenarios de inestabilidad económica e incertidumbre con relación al futuro, las percepciones de riesgo ante la ausencia de información se incrementan exponencialmente en el...

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