El valle del futuro.

AutorDiez, Jonathan
CargoTIERRA ADENTRO - Urasqui - Valle de Oco

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Para llegar al valle de Ocoña, hay que recorrer durante cuatro horas una extensa trocha que lleva a una cuenca ubicada ciento veinte kilómetros al norte de Arequipa. Es imposible llegar caminando: las camionetas se cruzan en un camino escarpado y peligroso por su cercanía al abismo. Luego de pasar junto a casas de madera y adobe cuyos dueños venden pan calientito para el camino, el gran valle se abre infinito: el río discurre entre dos montañas costeñas y varios pueblos se divisan desde las alturas. Al fondo, un pueblito llamado Urasqui esconde misterios y oportunidades.

Urasqui es un distrito de no más de mil habitantes. Aunque ahora cuenta con Juzgado de Paz, Comisaría, dos tiendas y Municipalidad, el apoyo que recibe del Estado en materia de infraestructura y recursos básicos es aún incipiente. ¿Cómo puede desarrollarse un pueblo casi perdido en las montañas? Los niños deben caminar más de dos horas para asistir a la escuela, y cuando el río está crecido, es imposible cruzarlo. "Acá lo que más nos falta es agua y desagüe", afirma doña Emilia, dueña de una de las tiendas del distrito.

Sin embargo, pese a las dificultades, en Urasqui se presentan dos grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento: la producción vitivinícola y la producción de camarones. La primera porque el valle de Ocoña presenta condiciones para el adecuado crecimiento de la vid y la segunda porque el río trae una gran cantidad de camarones. Por eso, la labor de deseo en la zona es muy importante.

CAMARÓN QUE SE DUERME ...

Don Elar tiene 73 años y es dueño de la tienda más grande de Urasqui: vende frutas, leche, abarrotes y muchos otros productos de primera necesidad; también tiene una fotocopiadora. Sentado junto a una damajuana de pisco, que él mismo produce y vende, reflexiona: "Mis abuelos producían vinos y antiguamente no eran tan buenos. Ahora hemos tenido la suerte que haya venido desco porque podemos controlar no solo la producción, sino también las enfermedades de las plantas. Hemos mejorado y estamos sacando buena producción de guayabas, membrillos y granadas. Antes no las cosechábamos porque tenían bichos".

El Programa Regional Sur de dasco brinda un apoyo integral a estas localidades: considera las plagas que afectan a las plantas, una adecuada cosecha de la vid y una producción que beneficie al trabajador. Waldir Chávez, coordinador de los proyectos de la institución, explica: "El apoyo que brindamos es integral porque buscamos que el poblador desarrolle mejores productos y de esta manera tenga mayor posibilidad de entrar en un mercado que beneficie sus oportunidades".

Esta es una tarde especial en el distrito de Urasqui. Una vez al año los ciudadanos se reúnen en la Municipalidad para discutir los proyectos que se desarrollarán gracias al presupuesto participativo. Alrededor de cien personas escuchan las exposiciones de los representantes de la Municipalidad y de desco. Están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR