Una valla más alta para la inversión pública

AutorPaola Del Carpio Pone

El 2022 ha cerrado con un récord de ejecución financiera de la inversión pública, tanto en términos absolutos como relativos. Se han ejecutado más de S/46,5 mil miIlones, 20% más que en el 2021, lo cual representa el 72% del presupuesto asignado para invesión pública tras más de 5 años estancados con una ejecución inferior al 70%. Es importante reconocer avances, pero también lo es no perder perspectiva: casi 3 de cada 10 soles asignados anualmente para proyectos de infraestructura y equipamiento todavía se quedan sin ser utilizados.

Han quedado sin ejecutar más de S/18 mil millones, cifra superior al promedio de los últimos 5 años (S/17 mil millones) y que equivale a aproximadamente 3800 km de carretera asfaltada. Si bien es cierto, estos recursos no "se pierden"; estos tampoco son oportunamente utilizados para atender las necesidades para los que fueron destinados. Tenemos durante el año dinero paralizado como si las necesidades no apremiaran en el país y pudiéramos darnos el lujo de dejardinero dormido en las cuentas. Para referencia, el Plan Nacional de Infraestructura estima una brecha de S/363,452 millones para alcanzar los niveles de acceso básico a infraestructura en países desarrollados como la OCDE (sin considerar las necesidades de mejoras en calidad).

La situación es más crítica si se ve el detalle. El 90% de los recursos que no fueron ejecutados corresponden a los gobiernos subnacionales, S/12 mil millones en el caso de los gobiernos locales y S/4.5 mil millones en el caso de los gobiernos regionales. En el caso particular del canon, sobrecanon y regalías, que es desigualmente distribuido yno siempre bien utilizado, se dejaron sin ejecutar más de S/ 14 mil millones. Pordar un ejemplo puntual, el distrito de San Marcos en Áncash contaba con más de S/55 mil por habitante para proyectos de inversión pública por concepto de canon pero no llegó a usar ni el 40% de sus recursos. En el caso particular del canon, además, hay que señalar que el dinero no se devuelve anualmente al tesoro sino que se mantiene en las cuentas de los gobiernos locales, regionales y las universidades correspondientes. En un contexto de cambio simultáneo de autoridades de los tres niveles de gobierno, estas falencias se hacen aún más preocupantes.

Además, no hay que perder de vista que la discusión usual sobre la ejecución de los recursos es incompleta pues solo refleja avances financieros. Hacia fines de octubre el Consejo Privado de Competitividad...

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