¡Más vale prevenir que lamentar!

Por RafaelVenegasTodos están de acuerdo con este refrán, pero muy pocos lo practican. También todos están de acuerdo con el viejo eslogan ?Más vale tener un seguro y no necesitarlo, que necesitar un seguro y no tenerlo?, pero igual muy pocos lo practican. Estos dichos hacen referencia al tema de la prevención y de los seguros, que es la manera más utilizada en el mundo, para prevenir el fuerte problema económico que puede causar un inesperado siniestro a la economía familiar.Lamentablemente el Perú es uno de los países con el índice de personas precavidas más bajo de la región. Es decir, es el que tiene uno de los menores porcentajes de seguros personales de la región. Algunos ejemplos: el porcentaje de vehículos asegurados en el Perú no llega al 25%, siendo el tráfico uno de los más caóticos del mundo. En Chile estos seguros superan el 50%. En vivienda, el porcentaje de casas que cuentan con seguro domiciliario es solo 3,3% y de estos el 90% es por obligación (hipotecadas). Esto es increíble, ya que estamos en un país sísmico. En seguros de salud, el caso es aun peor.Después de más de 30 años en la banca, acepté una propuesta para manejar la empresa líder de seguros y salud del país. Lo hice porque me pareció un gran reto, participar en una industria con gran ?upside?, debido a su baja penetración y por la transformación que tendría que enfrentar, dado el escenario digital que se iniciaba. Sin embargo, nunca me imaginé lo complicada que era, especialmente en nuestro país.Para explicarles las complicaciones que existen, necesitaría varias páginas, pero creo que puedo darles una idea concentrándome en cuatro.La primera es la baja demanda que existe por los seguros, por ende, el bajo volumen de asegurados. Esto se debe a la pobre cultura de prevención de la población y, en segundo lugar, porque los seguros son intangibles, lo cual hace muy difícil su venta. Claramente la prevención no tiene la prioridad debida y, obviamente, este bajo volumen hace que el seguro sea más costoso.La segunda complicación es la venta, ya que las aseguradoras venden directamente solo entre el 10% y 15% del total de...

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