Más vale malo conocido

Por FernandoTuesta SoldevillaLea mañana en Política aJaime de AlthausEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Se ha archivado el proyecto de ley que tenía como propósito limitar la reelección de los congresistas, a contrapelo de una mayoría ciudadana que apoyaría esta medida. Sin embargo, medidas que buscan estandarizar la no reelección, en sus distintos niveles, son un error. Las autoridades representativas son de diverso nivel de poder, ejercicio de función y alcance territorial.De esta manera, la no reelección del presidente de la República tiene que ver, en un contexto de baja institucionalización, con la dificultad de los competidores para poder tentar el triunfo sobre el candidato presidencial que va a la reelección. Es más, en el último siglo solo han sido reelegidos Augusto B. Leguía (1924 y 1929) y Alberto Fujimori (1995 y 2000) luego de que ambos cambiaran la Constitución para ser reelegidos y participaran en procesos electorales cuestionados y que terminaron con su salida del poder.A nivel de los gobernadores y alcaldes, la situación es distinta. Se trata del poder desconcentrado en gobernadores, alcaldes provinciales y alcaldes distritales. Si bien es posible que algunas de las autoridades que van a la reelección usen los recursos públicos a su favor, lo cierto es que el porcentaje que se reelige ha sido bajo. De esta manera, en la elección del 2014 alrededor de uno de cada dos autoridades buscó la reelección, pero tan solo 11% de alcaldes provinciales, 16% de gobernadores y 17,5% de alcaldes distritales fueron reelectos. Tasas de reelección muy bajas. Si la elección es también un instrumento...

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