¿Cómo va la guerra contra la inflación?

AutorPaul Krugman

La economía estadounidense no está en recesión. Aunque lo hayan escucha do, dos trimestres de crecimiento negativo no son su definición "oficial" o "técnica". Esa de terminación es realizada por un comité que siempre se ha basado en varios indicadores, en especial, la evolución del empleo. Y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, subrayó la semana pasada que el mercado laboral sigue robusto.

Pero la economía estadounidense sí se está ralentizando, básicamente porque la Fed lo está provocando deliberadamente a fin de reducir la inflación. Al respecto, creo que soy un poquito más pesimista que el consenso: pienso que hay una probabilidad de 50% de que la historia dirá que experimentamos una leve recesión a fines del 2022 o principios del 2023, que causó un modesto aumento del desempleo. La verdadera pregunta es si un bajón moderado, llá mese o no recesión, será suficiente para controlar la inflación.

Y las noticias en ese sentido han estado siendo bastante alentado ras. El precio de la gasolina está cayendo casi US$0.80 el galón desde su pico de mediados de junio-, pero más importante aún, las encuestas a empresas, que suelen captar puntos de inflexión económicos mucho antes que las estadísticas oficiales, están comenzando a señalar una menor inflación. Por ejemplo, según un sondeo de S&P Global, si bien las empresas siguen subiendo precios, la tasa de inflación está en su nivel más bajo en 16 meses.

Expectativas

Los mercados financieros lo han notado. La tasa esperada de incremento de precios para los próximos doce meses implícita en los swaps de inflación se desplomó desde más de 5% a inicios de junio a 2.45% el jueves pasado. Las expectativas inflacionarias a mediano plazo también están descendiendo.

Claro que es muy, muy pronto para cantar victoria. Ha habido varias falsas bajadas en los últimos 18 meses, y hay abundante espacio para argumentar sobre el nivel de la inflación subyacente-término vaga mente definido pero que, en líneas generales, es la parte de la inflación que es difícil de reducir cuando se ha vuelto elevada.

Economistas serios con los que converso están muy enfocados en los salarios. Mucho se ha hablado sobre su aparente desaceleración, visible en mediciones simples de salarios promedio y en al menos una encuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR