USDA Alerta al consumidor: cómo mantener los alimentos sanos durante una emergencia

AutorDonna Karlsons (301) 344-4764

WASHINGTON- 24 de marzo del 2009- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) les provee recomendaciones a las regiones que han sido afectadas por un clima severo y en anticipación a las inundaciones esperadas en Minnesota y North Dakota. El USDA tiene la esperanza que esta información ayude a disminuir la posibilidad de enfermedades transmitidas por alimentos debido a alimentos dañados por causa de una pérdida de electricidad u otros problemas comúnmente relacionados con eventos de un clima riguroso.

"Las pérdidas de electricidad pueden ocurrir en cualquier momento durante el año y usualmente requieren desde algunas horas hasta varios días para que las áreas residenciales recuperen la electricidad", dice el subsecretario para Inocuidad Alimentaria del USDA, el diputado Ron Hicks. "Los alimentos almacenados en los refrigeradores y congeladores pueden volverse peligrosos cuando no hay electricidad ni una fuente de frío. Las bacterias crecen rápidamente en los alimentos que se encuentran a temperaturas entre 40 y 140 ºF (4.4 y 60 ºC) y las personas pueden enfermarse si consumen estos alimentos".

Pasos a seguir al prepararse para una posible emergencia climática:

* Mantenga un termómetro para aparatos electrodomésticos dentro del refrigerador y del congelador. Un termómetro para aparatos electrodomésticos indica la temperatura dentro del refrigerador y del congelador y le ayudará a determinar si los alimentos están inocuos en caso de un corte de electricidad.

* Asegúrese que su congelador este a 0 ºF (-17.8 ºC) o menos y su refrigerador este a 40 ºF (4.4 ºC) o menos.

* Congele recipientes con agua para que el hielo ayude a mantener fríos los alimentos dentro del congelador, refrigerador o neveras portátiles, después del corte de electricidad.

* Congele los alimentos refrigerados, como los son las sobras, la leche, las carnes y las aves frescas, que no vaya a usar inmediatamente. Ésto ayudará a mantenerlos a una temperatura adecuada por más tiempo.

* Planee y conozca por anticipado en dónde podría comprar hielo seco o bloques de hielo.

* Almacene los alimentos en gabinetes o repisas donde estarán seguros, lejos de las aguas contaminadas en caso de una inundación.

* Tenga disponible neveras portátiles para mantener fríos los alimentos del refrigerador por si el corte de electricidad durará más de 4 horas. Compre o prepare cubos de hielo y almacénelos en el congelador, para usar dentro del refrigerador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR