Urresti todavía no precisa cómo emprenderá la reforma policial

Por Martín Acosta GonzálezDaniel Urresti está a punto de cumplir un mes al frente del Ministerio del Interior. Si queremos utilizar el lenguaje futbolístico, su papel ha sido el del capitán del equipo, arengando a sus agentes y trabajando desde el mismo campo. Pero en realidad su labor debería ser otra: la del estratega encargado de diseñar la táctica y encabezar la reforma de la policía. Una asignatura pendiente.Se trata de un personaje activo y dinámico. Según ha dicho, duerme solo ?dos horas diarias? y eso explica la catarata de actividades que encabeza y la sobreexposición de las últimas semanas. Aunque las operaciones y capturas denoten improvisación, una buena parte de los ciudadanos apoya su estilo.Tras casi 30 días, el ministro hizo varios anuncios, todos recibidos con poca expectativa por dos ex directores de la policía entrevistados por El Comercio.1. Policía operativa y más agentes en las calles.

El ministro repite la misma frase en cada presentación, la que dijo a El Comercio el último jueves: ?Ahora la policía no espera en la comisaría, sino que sale a las calles?. Si bien en las calles se ven más policías, eso no es sinónimo de eficiencia, señala el general PNP (retiro) Eduardo Pérez Rocha. ?Se sacan policías y administrativos para un par de horitas y solo para que la prensa los vea. Luego todo sigue igual. Incluso las operaciones en el Callao, San Juan de Lurigancho y La Victoria no solucionan el problema. Eso es autobombo. Hace falta un plan?, dice.?Cada día se presentan decenas de detenidos, armas y carros incautados, pero cuántos de estos son en verdad responsables y pasan a la fiscalía. Pocos o ninguno?, sostiene el ex director de la PNP.2. Nuevo sistema de abastecimiento de combustible.

El uso de tarjetas para el abastecimiento de combustible en patrulleros solucionará el 90% de la corrupción, dijo Urresti.En medio del escándalo de robo de combustible, cualquier medida era buena, opina el general PNP (retiro) José Tisoc. Pero ? refiere ? la disposición por sí sola no garantiza nada. ?Es necesario llevar el control y establecer un sistema que permita la rotación de agentes?, añade.La acción demostró una rápida respuesta del ministro. ?Los elementos que cometían estos delitos buscarán otras formas de aprovechar los recursos de la policía, por eso hay que estar atentos?, agrega Tisoc.3. Premio a los policías que intervengan a más choferes ebrios.

Primero Urresti anunció que la policía ya no realizará intervenciones aisladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR