La urgencia de despenalizar los delitos de prensa

El preocupante panorama regional en cuanto a libertad de prensa, opinión y expresión lleva a reflexionar sobre la urgencia de que el nuevo Congreso saque del ámbito penal los delitos de prensa. Las semanas recientes han sido más que lamentables y penosas para el ejercicio de estas libertades, especialmente en los países de la órbita chavista; mientras en nuestro país empiezan a oírse propuestas preocupantes.

Vale recordar que en lo que va del año, 19 hombres y mujeres de prensa han sido asesinados por las mafias del narcotráfico de la región, lo que convierte al periodismo en una de las profesiones más peligrosas de este lado del subcontinente. Paradójicamente desde algunos gobiernos se pretende amordazar a la prensa fiscalizadora e independiente, con lo que, además de afectar los derechos ciudadanos, se debilita el sistema democrático y se pierde una herramienta en la lucha contra el narcotráfico.

En Venezuela la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto un injustificado proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión por la cobertura del reciente motín en las cárceles, en un evidente intento de censura. En Bolivia, el régimen de Evo Morales ha aprobado una nueva Ley de Telecomunicaciones, que descalifica a los medios de comunicación opositores para favorecer a los estatales, mientras se acumulan denuncias y demandas judiciales contra otros. En Ecuador sigue el absurdo y abusivo juicio del presidente Rafael Correa contra los directivos del diario ?El Universo? y la empresa, habiéndosele impuesto el pago de varios millones de dólares con la intención de quebrar al medio y sus propietarios, luego de que una columna de opinión lo tildó de dictador. ¿El supuesto delito prontamente determinado por el sojuzgado poder judicial ecuatoriano?

A ello hay que sumar la impertinente instigación ?en nuestro propio país? que hizo el ecuatoriano Correa tratando de indisponer, una vez más, al presidente Humala contra la prensa peruana, a la que calificó de ?corrupta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR