Urge adoptar alternativas ambientales

AutorAaron Bernstein

Arcología, arquitectura ecológica futurista

Por Alex Fernández Muerza

Propone la creación de grandes edificios con todos los servicios de una ciudad para reducir su impacto ambiental

Ciudades gigantescas que ocupan y engullen la naturaleza a su alrededor. Frente a esta expansión insostenible a lo ancho de las actuales urbes, la arcología es una corriente arquitectónica ecológica que propugna crecer a lo alto. Para ello, sus defensores idean estructuras y rascacielos para funcionar como auténticas ciudades autosuficientes. El medio ambiente y los espacios públicos para sus habitantes son prioritarios.

Qué es la Arcología

Las ciudades son cada vez mayores. Algunas, como Tokio o México D.F., superan los diez millones de personas. Y lo serán cada vez más. En 2050 se estima que el planeta podría llegar a los nueve mil millones de habitantes.

La expansión urbana sustituye los entornos naturales por nuevas áreas metropolitanas. Frente a ello, la "arcología" propugna enormes rascacielos que ocupen el menor territorio posible y minimicen su impacto en el medio ambiente. El término, un acrónimo de "arquitectura para la ecología", lo acuñó en 1970 Paolo Soleri en su libro "Arcology: City in the Image of Man".

Este arquitecto italiano sostiene que el actual desarrollo urbano, basado en la ocupación del territorio o las casas unifamiliares, es insostenible para un planeta cuyos habitantes crecen pero sus recursos no. Los edificios "arcológicos" no serían colmenas humanas, según Soleri, sino urbes autosuficientes capaces de generar su propia energía, controlar la calidad del aire y del agua, gestionar sus residuos, producir alimentos y ofrecer diversas áreas de actividad de la manera más eficiente posible.

En este modelo, los coches y su efecto contaminante desaparecen, ya que sus habitantes se desplazan por el propio edificio gracias a ascensores y otros elementos internos de desplazamiento. Los espacios públicos, mucho más eficientes y menos contaminantes, se priorizan frente a los privados. Sus habitantes disfrutan de espacios naturales a su alrededor, en vez de barriadas de cemento.

Arcosanti, la Arcología en el mundo real

En 1970, Soleri puso en marcha el proyecto Arcosanti. Su objetivo es la construcción, en el desierto de Arizona (EE.UU.), de un prototipo basado en los principios de la arcología para albergar a 5.000 personas. Arcosanti ocupa unas diez hectáreas, rodeadas de una zona natural de unas 1.640 hectáreas, e incluye espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR