Uniendo la teoría y la práctica

Las escuelas de negocios no son necesariamente una extensión de la actividad universitaria. Más que incidir en el plano teórico, buscan orientar sus programas a la práctica empresarial. Los directivos consultados coinciden en un punto central: el método más empleado es el estudio y tratamiento de casos reales.

?El conocimiento experto y experimentado es un elemento presente en nuestros programas de maestría, fundamentalmente a través de la metodología del caso?, nos dice Alejandro Fontana, director adjunto de la maestría part time del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Guillermo Quiroga cuenta que en la UPC sus programas también están orientados a profesionales insertados en el mundo laboral. ?En cada clase, nuestros alumnos nos toman un ?examen? para ver si lo que les enseñamos les sirve o no?, comenta.

Añade que el proceso de enseñanza consta de diversas metodologías que buscan producir un aprendizaje aplicado. ?Desarrollamos talleres, aplicaciones, casos, simuladores, etc., pues queremos fomentar una capacidad de indagación y resolución de problemas?.

Por su parte, Fernando D?Alessio, director general de Centrum Católica, refiere que en dicha escuela todas las asignaturas dictadas tienen una práctica real en el mundo empresarial, lo que se conoce como ?experiential learning?. Añade que solo las escuelas que exigen esto podrán asegurar una capacitación y educación pertinente y adecuada a las necesidades del mundo de las organizaciones.

La Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico busca que sus estudiantes aprendan a través de la acción, dice Giuliana Leguía, directora académica, quien refiere que por ello alientan a sus alumnos a involucrarse en redes internacionales que compartan sus mismos intereses. ?El año pasado, nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR