Últimos bastiones de identidad vecinal

Por Juan Carlos Cuadros Guedes. Periodista

Muy poco queda ya de los antiguos mercados distritales, aquellos con sus puestos tradicionales de ladrillo y cemento pulido, y sus sacos de papas, cebollas, yucas, arvejas y camotes tendidos sobre el suelo o colocados sobre bancas de madera pintadas de color verde o azul. Pocos conservan sus tradiciones, dado que los grandes supermercados los han obligado a innovar de manera interesante, para poder sobrevivir.

Pese a las ventajas que suponen hoy las grandes tiendas comerciales, las amas de casa no dejan de visitar estos locales y comprar en ellos las lechugas, tomates, paltas, beterragas, nabos, alcachofas y poros traídos directamente de la chacra, así como los pollos, huevos y carne de res, ?que saben diferente, pues no pasan por congeladoras ni frigoríficos?, afirma la señora Verónica Ramos, vecina de Miraflores.

?Son más auténticos?, asegura León Carlos Rodríguez, vecino del mercado de Surquillo. ?Aquí las manzanas se venden por su procedencia y no por la marca del envasador. Además, el brillo que tienen es natural y no artificial . Las manzanas no son bonitas a la vista, pero sí a la nariz y al paladar?, refiere este antiguo morador de la calle Alayza.

El mercado número uno de Surquillo, reconocido por comerciantes, chefs y vecinos del distrito como centro de la gastronomía peruana, estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero gracias al empuje del entonces alcalde Gustavo Sierra y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la vida en este mercado sufrió una gran transformación que lo puso en vitrina.

La obra tuvo un costo de S/.2,3 millones, de los cuales el Gobierno Central desembolsó el 80% del total de la obra a través de su Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, y el resto fue financiado por el municipio de Surquillo.

Para las autoridades de ese distrito, es un gran logro de gestión, pues se hizo realidad un sueño para los surquillanos: tener un destino turístico, con influencia en 20 cuadras a la redonda.

Mercado de BarrancoCreado en 1924, el mercado de Barranco fue el primero en su tipo, antecesor de los tradicionales ?mercado modelo? de Lima que hoy han pasado a formar parte de los locales transformados en pro de la modernidad.

Poseedor de esa arquitectura art déco característica de la primera mitad siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR