El último de la barbarie nazi

Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Director general

Klaas Carel Faber, uno de los criminales de guerra nazis más buscados, murió hace unos días a los 90 años en Alemania, donde residía desde 1952. Anunciaron medios digitales a la espera de una comunicación oficial. De acuerdo con estas informaciones, Faber habría muerto de insuficiencia renal en el hospital de la ciudad de Ingolstadt. El que fuera miembro de las Waffen-SS, uno de los peores medios de represión de la época de Hitler, logró fugarse en 1952 de la prisión holandesa donde estaba condenado a cadena perpetua y huyó a Alemania. Sobre él pesaba una orden de arresto europea emitida por las autoridades holandesas.

Me parece raro que en Alemania no fuera reconocido como criminal de guerra, pues la búsqueda incesante de estos fue constante desde el suicidio de Hitler. Tal vez escapó de esta búsqueda, debido a que sus acciones criminales se llevaron a cabo en Holanda y no en Alemania.

De todas maneras, aunque, lo que anuncia el cable sea verdadero o falso, vale la pena recordar los horrores del régimen de Hitler. Porque los jóvenes de hoy lo recuerdan apenas, o lo ignoran en absoluto. Considero, por eso, fundamental que conozcan lo que sucedió en Alemania, para que tomen conciencia del progreso que se ha efectuado en nuestro país, si comparamos lo que pasó en el Perú a partir de la época en que murió Hitler, con lo acontecido en Alemania. En el Perú también hemos tenido tiranos, pero ninguno puede compararse ni de lejos, a la feroz tiranía del Führer.

En cierta medida puede considerarse que los aliados, cuando terminó la Primera Guerra Mundial, tuvieron la culpa de que surgiera en Alemania una figura como Hitler. Porque la obligaron a pagar los gastos de guerra, lo que produjo una inflación sin precedentes. Para pagar la compra de algún artículo había que llevar los billetes en una carretilla. Esto produjo una extrema pobreza y un creciente descontento popular. El partido comunista no se hizo esperar. También se formó un partido con visos socialdemócratas y otros partidos más pequeños. En medio de tanta pobreza y desesperanza, las condiciones estaban dadas para que surgiera un salvador. Y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR