Turismo en el Perú: entre la urgenciay la reinvención

Por Carlos hurtado de mendoza

84%De informalidad tiene el sector en el PerúEste no solo es un problema por la competencia desleal en la industria, sino que evita que los programas del Estado lleguen a los empresarios.parece una vida pero en realidad son tres meses los que han pasado desde que se decretó el estado de emergencia en el Perú. En apariencia es poco tiempo ?si uno toma como referencia las escalas de la macroeconomía? pero lo cierto es que puede ser una eternidad, si uno se gana el sustento cada 24 horas, como le pasa a Álvaro del Águila, un guía de turismo cusqueño que ahora espera el retorno de los viajeros al ombligo del mundo, mientras hace trabajos en vidrio para mantener a su familia.Así de tensa es la jornada diaria de quienes conforman la gran base de la pirámide en la industria del turismo en nuestro país. Como Álvaro, son 1,4 millones los trabajadores vinculados a este sector cuya estabilidad económica está en riesgo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En el Cusco, nos cuenta Del Águila, un guía puede ganar ?o podía ganar, para ser exactos? entre US$15 y US$50 por cada tour que lidera. Eso ya es historia. Hoy, los soldados de esta industria hacen lo que pueden para subsistir, desde trabajar en vidrio, como él, o enseñar idiomas, producir textiles y hasta mascarillas, tal como refiere el presidente ejecutivo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (Cidtur), Fernando Puente.A nivel macro, no es poca cosa lo que genera esta actividad en el Perú. Cada año, deja en promedio ingresos por US$12 mil millones, gracias al mercado receptivo (conformado por los viajeros que vienen del extranjero) y el interno (que agrupa a quienes residen en el país y viajan dentro de nuestras fronteras). ?Por eso, solo en el segundo trimestre, nuestro sector ha perdido US$2 mil millones y 400 mil puestos de trabajo (formales)?, explica Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). ?Otros 200 mil puestos podrían perderse acorto plazo?, añade, si es que no se toman medidas urgentes.En teoría, la tan ansiada reactivación de esta industria debe darse en julio, junto a la reactivación del transporte de pasajeros por vías aérea y terrestre. Pero en Canatur no confían del todo en que el Gobierno cumpla con ese cronograma, puesto que hay algunas...

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