Turismo disminuye en La Convención

Por Ralph Zapata Ruiz

Quillabamba. Cuando el despegue turístico de La Convención había empezado, las incursiones terroristas sabotearon este sector emergente. Lo reconoce con pesar Ludgardo Camargo, jefe de prensa del municipio provincial. ?Si bien el turismo era incipiente, teníamos con qué conquistar al mundo: Choquequirao, Espíritu Pampa, las iglesias coloniales de Vilcabamba, las cataratas de Mandor y Yanay, las orquídeas de Santa Teresa?, enumera.

En la zona hay lugares que vale la pena disfrutar, como las cataratas de Yanay. Se ubican a solo 25 minutos de Quillabamba, y para acceder a ellas se tiene que llegar primero a la hacienda de café de Randolph Ascarza, un empresario exitoso en la zona de Maranura. El paisaje es de ensueño: hectáreas de hortalizas, flores de colores y, más adentro, hileras de plantas de café con sus granos olorosos. Siguiendo el camino se llega a las cataratas, hermosas caídas de agua de 30 metros, que invitan al viajero a meterse un chapuzón.

Otras opciones son la hacienda Potrero, a solo 10 minutos de Quillabamba y donde se fabrica artesanalmente el aguardiente de caña, y la montaña de Madre Selva, bosque rodeado por impresionantes caídas de agua. Más allá, en el distrito de Santa Teresa, se ubican las aguas termales de Cocalmayo. Se trata de piscinas naturales cuyas aguas alivian el estrés y otras enfermedades circulatorias.

Desde Santa Teresa los turistas también pueden acceder hasta Machu Picchu, por un camino inca bien conservado. Otra alternativa para visitar es Sambaray, a solo cinco minutos de Quillabamba, que congrega todos los fines de semana a cientos de familias.

LUGARES SITIADOSHay, sin embargo, atractivos turísticos que ?por ahora? no es recomendable visitar. Se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR