Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena

AutorGalo Pico Mantilla
Páginas6-28
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P R I M E R A P A R T E
ESTUDIO JURÍDICO INSTITUCIONAL
TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ACUERDO DE CARTAGENA2
I. Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena
1. Antecedentes
Durante el proceso de aplicación de los diversos mecanismos
de la integración andina en los países de la Subregión, se hizo
evidente la necesidad de revisar la estructura orgánica del “Pacto
Andino” y de introducir varias modificaciones al Acuerdo de
Cartagena en orden, particularmente, a garantizar el cumplimiento
de sus normas mediante la creación de un órgano jurisdiccional, al
que se le asignaría, de manera fundamental, el control de la
legalidad en la ejecución del Acuerdo, la solución de controversias
que se originen por su aplicación exclusiva de la norma
comunitaria.
Es así como la Junta del Acuerdo de Cartagena, en 1972,
luego de confirmar plenamente la conveniencia de que el proceso
de integración subregional cuente con una institución jurisdiccional
propia que sea parte integrante del Acuerdo de Cartagena y a la
vez independiente de sus instituciones y de los Gobiernos de los
Países Miembros, presentó el primer documento de trabajo que se
registra en la historia de la creación del Tribunal, denominándolo
“Bases de un Tratado para la creación del Tribunal de Justicia del
Acuerdo de Cartagena”. Dos años después, en 1974, entregó el
“Proyecto de Tratado” cuyo texto fue revisado por dos ocasiones
durante el año de 1977.
2 El Protocolo de Trujillo, en vigor desde el 02/06/1997 sustituyó la referencia al
“Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena” por “Tribunal de Justicia de la
Comunidad Andina”.
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La plausible persistencia en este propósito creador del
Tribunal, condujo a la convocatoria de expertos gubernamentales
y luego a la de representantes plenipotenciarios de los países del
Acuerdo, con el objeto de proceder a la discusión y aprobación del
documento que constituiría el futuro Tratado de Creación del
Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena. Estas reuniones se
efectuaron entre junio de 1977 y abril de 1979, oportunidad en la
que se presentó el Informe Final de los mencionados
representantes.
En 1978 –un año antes del mencionado Informe Final y de la
correspondiente suscripción del Tratado de creación del Tribunal-,
se firmó en Bogotá la “Declaración de Presidentes de los Países
Andinos” (Agosto 8 de 1978)3 en la cual los mandatarios
mencionaron de manera concreta la necesidad de crear el
“Tribunal Andino de Justicia”, señalando las competencias que
deberían corresponderle.
“Dentro de ese espíritu positivo –dijeron los Presidentes-
hemos llegado a la conclusión de que los avances registrados en
el proceso de integración andina demuestran la impostergable
necesidad de disponer de un órgano jurisdiccional que controle la
legalidad de las normas emanadas de la Comisión y de la Junta,
dirima las controversias sobre el cumplimiento de las obligaciones
de los Países Miembros e interprete los principios que conforman
la estructura jurídica del Acuerdo. Nos dirigimos a las autoridades
nacionales competentes y a la Comisión del Acuerdo de
Cartagena para que, a la mayor brevedad posible, inicien el
examen de la materia, que deberá concluir durante el próximo año
con la suscripción del Tratado para la creación del Tribunal Andino
de Justicia”
3 Bolivia, Juan Pereda Asbun; Colombia, Julio César Turbay Ayala; Ecuador,
Alfredo Poveda Burbano, Presidente del Consejo Supremo de Gobierno;
Venezuela, Carlos Andrés Pérez; y, Perú, Oscar Molina Pallochia, Representante
Personal del Presidente.

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