Las tres golondrinas

Por Richard Webb (*)

¿Para qué sirve el economista si no puede ver el futuro? Yo, por ejemplo, me siento inútil cada vez que me preguntan si sería mejor ahorrar en soles o en dólares. Para no perder la certificación profesional, entonces, todo economista debe someterse periódicamente al examen de las golondrinas.

La pregunta para cada golondrina es "¿anuncias verano?”. Hoy ensayamos una respuesta en relación con tres golondrinas que son motores de la economía: la producción, el bono celestial y el bono de la estabilidad monetaria.

Golondrina uno: La producción. Se comenta con frecuencia que dependemos demasiado de las actividades primarias, especialmente de la minería, y que nuestra economía se irá al tacho apenas termine el ciclo actual de buenos precios de esos productos. Efectivamente, las señales externas preocupan. Continúa la crisis en Europa y Japón, China empieza a desacelerarse, y ha bajado la cotización del oro. También preocupa la impotencia del Estado ante las tácticas del terrorismo blando que busca impedir la inversión minera y de infraestructura. Pero, por otro lado, se exagera el peso de las actividades primarias. Según el BCR, estas representan solo el 15% de la producción nacional, y su crecimiento ha sido menor al de las actividades industriales, comerciales y de servicios. La economía peruana es más diversificada de lo que se cree, y la diversidad crece al galope.

Golondrina dos: El precio de los terrenos. Durante la última década, la gran mayoría de los peruanos nos hemos beneficiado no solo del éxito empresarial, sino además de un bono celestial: la revalorización de nuestras casas y terrenos. Ocho de diez peruanos tenemos casa propia, y de los otros dos, muchos son dueños de tierras agrícolas. Si el valor de esas propiedades representaba antes un año de ingreso laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR