Tres encuestas y dos"waykis?

Fecha de publicación12 Abril 2024

Por Analista político y experto en temas de seguridad

Hace dos semanas, ya durante la crisis de los Rolex, en una encuesta de Ipsos para"Perú 21" el 56% respondía que la presidenta Dina Boluarte los había adquirido con dineros indebidos y solo un 4% sostenía que eran resultado de su esfuerzo. El 83% estaba de acuerdo con que se le investigara. También subió del 83% al 88% su desaprobación, y Gustavo Adrianzén, convertido en fiel escudero presidencial, solo lograba un 16% de aprobación.

Los sucesos de los días siguientes no los ayudaron a mejorar su imagen. Peor aún, Dina Boluarte creyó que bastaba con decirnos que"el ánimo de querer representar bien a mi país me llevó a aceptar ese préstamo"y que los expertos habían confundido bisutería fina con joyas de gran valor.

En paralelo a este pueril invento, otra encuesta de Ipsos, esta vez para América TV, mostraba que solo el 10% pensaba que ella quería colaborar con la fiscalía, y el 85%, que estaba involucrada en actos de corrupción. Además, el 75% estaba de acuerdo con el pronto allanamiento que no les permitió ocultar todas las evidencias. ?¡Fue inconstitucional!?, sostuvieron el primer ministro, sus abogados y no pocos congresistas; estos últimos, que habrían aplaudido si se hubiese actuado contra Pedro Castillo con esa presteza. ¡Siempre el doble estándar dependiendo de quién sea el involucrado! Como la gente no es tonta, el 77% considera que el Congreso la está protegiendo.

Que Wilfredo Oscorima, su"wayki"(amigo), sea el eje sobre el que se sostiene la coartada, no ayuda. Él tiene múltiples investigaciones por corrupción. Esta semana,"Correo"nos informó que, en la más grave y mejor documentada, la fiscalía pide 35 años de prisión, acusándolo de recibir una coima por S/856.000 para favorecer a Obrainsa en una obra de S/129 millones.

Ello hace palidecer el caso en el que se le condenó a cinco años de prisión por una compra irregular de maquinarias y vehículos por S/19 millones. Oscorima fue dateado a tiempo, se fugó y, nueve meses después, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR