Tres APP con diferentes resultados

Por UrbanistaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. En los últimos meses se han desarrollado tres proyectos de asociación público-privada (APP) en Lima. Uno es el estacionamiento subterráneo bajo el parque Kennedy, en Miraflores; otro es el estacionamiento subterráneo en Rivera Navarrete, San Isidro; y el tercero es el proyecto de la Panamericana Norte. Los tres son ejemplos de desarrollo de infraestructura pública a través de inversiones privadas, que generan una concesión por un determinado tiempo. En teoría, todos ganan bajo este modelo.Creo que este es el caso de los estacionamientos, que han sido positivos para sus respectivos entornos. Ubicados en centros de gran atracción para visitantes, funcionan para captar los autos una vez que llegan a su destino. Algunos estudios de otras ciudades muestran que hasta el 30% del tráfico en las urbes lo causan autos buscando donde estacionar. La idea de cobrar por estacionar permite establecer un precio de mercado, lo cual elimina el déficit y asegura que siempre haya algunos espacios disponibles. Esto es algo que beneficia a los negocios y a los peatones.A su vez, los proyectos de San Isidro y Miraflores forman parte de una estrategia para promover la movilidad sostenible. Han permitido la ampliación de veredas al nivel de la calle, el desarrollo de ciclovías, y han reducido el tráfico y la congestión. Además, los dos estacionamientos están muy cerca de las futuras líneas de metro, donde tiene sentido empezar a limitar el número de estacionamientos en anticipación a un gran cambio en la accesibilidad a estos lugares. Creo que los dos representan buenos precedentes para lograr el bien público a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR