El Tren Maya: la megaobra que es la obsesión de AMLO

Por milagros asto sánchez

?Qué ganas tienen de parar el tren y van a terminar subiéndose al tren?. Lanzando bromas o acusaciones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no oculta que está en guerra con quienes se oponen a que construya su anhelado Tren Maya. No importan los informes o reclamos que llueven contra la obra, el presidente mexicano está empecinado en sacar adelante el proyecto en una de las zonas más turísticas, hermosas y biodiversamente ricas de su país.El Tren Maya se abre camino a través de la selva en la península de Yucatán, en el sur de México. Plantea construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.El tren se convirtió en uno de los megaproyectos estrella del presidente, pero los ambientalistas, arqueólogos y buceadores no están nada contentos con la obra y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber generado la tala de miles de árboles y la contaminación de ríos subterráneos.Aunque López Obrador eximió al tren de las declaraciones de impacto ambiental, un juez no estuvo de acuerdo y, en respuesta a un recurso de amparo presentado por ambientalistas, congeló las obras en sesenta kilómetros de vías entre Cancún y Tulum, en el tramo 5.Pero AMLO está determinado a concluir el proyecto en los dos años que le quedan en el poder. Tan obsesionado está que incluso declaró la semana pasada al Tren Maya obra de seguridad nacional para reanudar las obras.Además, el último martes el mandatario afirmó que su gobierno invertirá hasta 20.000 millones de dólares en el Tren Maya, por lo que se triplicaría el costo original estimado.Sofía Ramírez, directora del observatorio económico México Cómo Vamos, afirma que AMLO ha sido muy enfático en cumplir, en sus términos, lo que él considera sus promesas de campaña. ?Y entre esas promesas estaba el desarrollo del sureste mexicano, lo cual es muy necesario. Es una deuda histórica que tenemos como país, pero no se resuelve únicamente con base en un proyecto de infraestructura y brincándose todas las reglas?, dice a El Comercio.?Sombras del proyecto?Los activistas y expertos señalan que el proyecto está devastando la selva, pues las pesadas vías pasarán sobre los delicados techos de piedra caliza de las cuevas, conocidas como cenotes, que están llenos de agua y de tesoros arqueológicos que no han sido tocados por milenios.Ana Lucía Medina es integrante de Sociedad Civil México, uno de los colectivos que llevan meses...

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