Un tren en curso de colisión

Por ricardo hinojosa

Era 1872. El presidente del Perú era José Balta, aunque sería asesinado ese mismo año. Caballos y carrozas recorrían caminos apenas afirmados. Las murallas de Lima habían sido derrumbadas para dar lugar a un amplio espacio cultural, social y de esparcimiento. El Palacio de la Exposición se construyó aquel año como parte de las celebraciones por el aniversario 50 de nuestra independencia, cuyo evento central era la exposición internacional de aquel año.Desde 1959, el palacio alberga el Museo de Arte de Lima (MALI). Hoy, que estamos a puertas del bicentenario, el proyecto de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que involucra al metro de Lima podría convertirse en una seria amenaza para su subsistencia.Es de dominio público que la estación central del proyecto de la línea 2 del metro de Lima estará en una ubicación próxima a la esquina de Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, a pocos pasos del museo. Lo que pocos saben es que, según los mapas entregados por la ATU, esta estación podría terminar apareciendo en pleno MALI, según afirma José Antonio Ríos, gerente general de la institución, quien cuenta que fue en julio cuando se reunieron por primera vez ?vía Zoom? con la autoridad de transporte y, desde un principio, le mostraron su disconformidad por el riesgo que el proyecto significaba para el museo, su ambiente exterior más próximo y las valiosas piezas artísticas que guarda.?Ellos nos enseñaron unos planos en los que la estación se ubicaba a solo 4 metros de la fachada del museo. Entonces, tratándose de una excavación subterránea de 20 o 25 metros, nosotros les dijimos en esa reunión que, primero, iba a haber un serio problema con el flujo de personas. Los 50 mil que, según la misma ATU, transitan en hora punta, más los miles que visitan o llevan cursos en el museo. Segundo, que al ser un edificio construido en 1872, situarlo a solo 4 metros de una excavación de al menos 25 metros hace que corra un riesgo altísimo de caerse?, nos dice Ríos.El MALI ha solicitado que la estación pueda hacerse más cerca de la esquina de Garcilaso de la Vega y Paseo Colón, con sentido de salida hacia Garcilaso, para que el impacto sobre el museo sea el menor posible. Tras el primer pedido de rectificación de la información que les fue proporcionada en un principio, y que el MALI evaluó incompleta, la ATU envió lo mismo, sin correcciones de ningún tipo, según aclara Ríos.?En un plano se mostraba que la salida estaba a cuatro metros; pero...

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