Un trébol de asfalto en el arenal

Por Rolando Chumpitazi. Editor de Lima

El lunes pasado, desde esta modesta esquina, llamamos la atención por el incumplimiento en la ejecución de un proyecto largamente reclamado no solo por los vecinos de las playas del sur, sino, principalmente, por todos quienes deben y tienen que transitar por el kilómetro 97 de la carretera Panamericana Sur y cruzar el bulevar de Asia, sobre todo en el verano.

El viernes último, un reportaje de este Diario dio cuenta de que, tras muchos años de espera, la construcción de un intercambio vial y un puente peatonal en la entrada de Asia empezará en agosto, siempre y cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Covi Perú, la concesionaria de la carretera, se pongan de acuerdo y firmen la adenda que permita el inicio de las obras. Hasta allí, todo bien.

Sin embargo, la construcción de este trébol vial de cemento entre el arenal y el mar tiene un pero: el tiempo que queda entre hoy y el inicio del verano es corto y no es el apropiado para acometer una obra de tal magnitud, según la voz autorizada de especialistas en la materia, es el caso de Miguel Ángel Torres, consultor en infraestructura vial.

La pregunta que surge, entonces, se cae de madura: ¿Y, ahora, qué hacemos?

Para Danilo Moyasevich, también experto en materia vial, sí se puede llegar a la fecha siempre y cuando se inicien las obras cuanto antes. Es decir, ya mismo. Además, sugiere utilizar la tecnología de montaje de superestructuras ?bloques de concreto fabricados desde fuera de la obra?, la misma que fue empleada en la construcción del tren eléctrico y que permitió su rápida conclusión.

Solo así, se sostiene, el caos que cada fin de semana de verano se apodera del kilómetro 97 de la Panamericana Sur y alrededores desaparecerá...

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