Trazando una nueva línea divisoria entre las relaciones públicas y las noticias

Por Andrew Edgecliffe-Johnson. Editor de medios

Mi primer jefe de redacción les decía a los reporteros que no escribieran sobre profesionales a cargo de las relaciones públicas porque, en la opinión de nuestros lectores, ?estos no eran gente de verdad?.

Este era un argumento que la mayoría de reporteros aceptaba contento. ?Gacetilleros y escribidores promocionales? han tenido una relación de amor y odio desde hace mucho tiempo, entreverando una utilidad y sospecha mutuas. Pero este argumento se está volviendo más difícil de respaldar.

Las relaciones públicas han llegado a ser un gran negocio, creciendo de forma más rápida que el gasto del márketing en general desde hace muchos años. En todo el mundo, los ingresos ahora llegan a los US$ 10 mil millones, según el Informe Holmes, que clasifica a las empresas de relaciones públicas (RR.PP.).

Solamente en EE.UU., lo que gastan las RR.PP. crecerá un 8,3% este año para llegar a US$ 4.220 millones, según Veronis Suhler Stevenson (VSS), un grupo de inversión en medios de comunicación. Esto es el doble del crecimiento que VSS espera para todo el márketing en general en EE.UU.

Cuando se considera la forma en la que se han reducido las salas de redacción, este crecimiento es incluso más notorio. Robert McChesney, profesor de la Universidad de Illinois, y el periodista John Nichols calculan que en EE.UU. la proporción de profesionales de RR.PP. a periodistas ha crecido de 1,2 a uno hasta casi cuatro a uno entre los años 1980 y 2010.

Justamente cuando los medios de comunicación se ven en la necesidad de reinventarse, también lo están haciendo las relaciones públicas. Las propias empresas líderes de RR.PP. en la actualidad consideran que están al mismo nivel que los consultores corporativos, tales como los bancos de inversión o las consultorías de gerencia. Pero, aun a la escala de la modesta nota de prensa, la tecnología está cambiando el negocio de manera que aleccionan al público objetivo y a los usuarios de las RR.PP.

PR Newswire, una herramienta para lanzar comunicados fundada en 1954, tenía la reputación de ser una compañía bastante aburrida ?si acaso rentable ? (Warren Buffett compró a su rival Business Wire en el 2006). Sus comunicados ahora llegan a los 200.000 medios de difusión desde la India hasta Indiana; pero su gerente general Ninan Chacko ve que el futuro de PR Newswire estará determinado por la utilización digital, los medios sociales y la optimización de los buscadores de Internet.

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