La innovación en el tratamiento del riesgo

AutorIgnacio Basombrío

Luego de la gran crisis económica internacional, tanto en las empresas de los principales países industrializados, en particular los Estados Unidos de América, como en las instituciones académicas, se ha iniciado un proceso destinado a evaluar cuáles fueron las razones que explican los serios problemas originados, en buena parte, por errores de gestión, en empresas que se consideraban sólidas y con adecuados mecanismos de administración interna.

Un reciente trabajo del profesor Michael Schrage (1) enfatiza en el tema del riesgo como un elemento que debe ser adecuada y enérgicamente comprendido y aplicado para hacer posible el desarrollo de actividades empresariales destinadas a lograr resultados positivos tanto en el corto como, especialmente, en el medio y largo plazo.

Schrage es considerado como uno de los más distinguidos economistas de la innovación, por enfatizar en la importancia de reconocer el papel de los consumidores en el proceso de incorporación de nuevos productos.

Lecciones recientes

Lo ocurrido con el sistema bancario estadounidense, por ejemplo, acredita que las limitaciones en la percepción de las dificultades que podrían presentarse en el futuro determinaron niveles de imprevisión y de confianza ilimitada, tanto en la solidez del sistema financiero como en el comportamiento de los mercados.

Por tal razón, los conceptos del tratamiento del riesgo comienzan a formar parte importante de la agenda actual de las empresas y de los programas de trabajo de los órganos de alta dirección.

Uno de los puntos que señala el profesor Schrage se refiere a las prioridades y futuros escenarios de riesgo.

En efecto, es necesario tener una clara noción sobre los aspectos que pueden, en un negocio determinado, constituirse en elementos que puedan afectar el desarrollo normal de las operaciones o el cumplimiento de las metas y objetivos.

Por otro lado, los ejercicios de prospectiva, en esta etapa de rápidas y profundas transformaciones tecnológicas, adquieren una mayor relevancia. Los riesgos no solo deben ser asumidos sobre la base de los criterios tradicionales que consideran, entre otros, los elementos de naturaleza financiera. Además, en la proyección hacia el futuro se deben incorporar variables vinculadas con las innovaciones, el comportamiento de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR