El tratado que puso fin al conflicto

El Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia el 20 de octubre de 1904 puso fin al estado de guerra entre ambos países iniciado con el estallido de la Guerra del Pacífico en 1879.

Ese acuerdo dejó a Bolivia sin salida al Océano Pacífico porque convenía la cesión absoluta y perpetua de los territorios que Chile ocupó durante el conflicto y que comprendían lo que hoy día es Antofagasta (en ese momento era el departamento del litoral).

Como consecuencia de ese pacto, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Cuba, igual a 110.860 kilómetros cuadrados).

El pacto incluyó una serie de cláusulas que buscaban suplir de alguna manera la salida marítima de Bolivia. Entre ellas figuraban la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR