Transporte rosa

Por Liuba Kogan. Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del PacíficoEl problema del acoso sexual dentro del transporte público no es un asunto exclusivo de nuestro país. Hace años, algunas ciudades en México, Rusia, Guatemala, Indonesia, Brasil, India y Japón optaron por el transporte segregado de mujeres y hombres con la finalidad de proteger a las primeras y darles seguridad en sus desplazamientos. Señalemos, sin embargo, que no se trata de una segregación al estilo de algunos países del Medio Oriente, donde la segregación ? por motivos religiosos ? es obligatoria y en todas las unidades del transporte público. Mientras en los casos anteriores se trata de habilitar unidades exclusivas para mujeres ? que son de uso voluntario ? y, sobre todo, en horas punta, donde es más frecuente el problema de tocamientos o acoso debido a la cantidad de usuarios.Hay quienes pensando en el corto plazo y en las molestias cotidianas ven con agrado la idea de habilitar buses segregados en nuestra ciudad. De hecho, una reciente encuesta publicada en este Diario señala que el 65% de las limeñas están a favor de ello.Otros como los miembros del Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero (formado por profesionales y estudiantes de diversos centros educativos de Lima) consideran al acoso callejero como un problema social que no debe restringirse al uso exclusivo del transporte público; porque bajándose de esas jaulas de cristal y metal (que son los buses segregados) las mujeres seguirían expuestas a las mismas situaciones de acoso sexual callejero, siendo molestadas ya no en el bus, sino en la calle. Pero aun más, consideran que esta experiencia ? a raíz de la denuncia de un personaje público como Magaly Solier ? debe permitir el inicio de un trabajo profundo para crear una cultura...

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