Transporte y competitividad

Por Rubén Cáceres Zapata. Consultor internacional

No es casual que los indicadores de competitividad en infraestructura de transportes arrojen resultados desalentadores. No se trata de un tema presupuestal, ya que el mismo se ha incrementado seis veces en los últimos cinco años. Por lo tanto, la respuesta apunta a un error en la matriz de transporte concentrada en la construcción de carreteras.

Mientras que el mundo promueve el ferrocarril como medio de transporte masivo, eficiente y rápido, aquí se apuesta a camiones con poca capacidad en escalas de transporte, por vías colapsadas y saturadas, a ritmos de mediados del siglo XX, y dejando languidecer las piezas ferroviarias diseñadas por Meiggs en el siglo XIX.

Como duro ejemplo se tiene que el Ferrocarril Norandino (FNA, Bayóvar-Chiclayo-Cajamarca) no es prioridad para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que, en su lugar, se insistirá en construir carreteras o mineroductos que no trasladan eficiencia ni movilidad social.

Hay una penosa percepción de lo actual, lo eficiente y el futuro, cuyo costo es para el país, no para los funcionarios que toman decisiones como las que se comenta. ¿Acaso no es oportuno pensar en la gente, los productos agropecuarios, los productos importados, etc.? Parece que solo se estaría tomando en cuenta la exportación de minerales, sin considerar que la capacidad de ese ferrocarril destinaría un 5% con minerales dejando el 95% a los cajamarquinos, chiclayanos y piuranos. ¿Acaso no se justifica la inversión?

Los mineroductos sirven en un sentido y solo para minerales. La gente nunca podrá usarlos. La saturación de carreteras con camiones de minerales provocará lentitud, accidentes, mortalidad. Un ferrocarril moderno tiene la capacidad de diez carreteras, además libera recursos. El FNA...

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