Transmisión energética

AutorEl Comercio

Nada puede ser sostenible en el tiempo sin un plan de adaptación al cambio. El sector energético no es la excepción, como tampoco el sistema de transmisión eléctrica, que hoy enfrenta una ralentización de proyectos pese a jugar un rol importante en la transmisión de fuentes renovables.

Ante ello, es fundamental mirar a las nuevas tecnologías y a la digitalización de procesos como aliadas que permitan un uso más eficiente de la energía, y poder así optimizar y potenciar las líneas de conexión ya existentes en el Perú. Hoy, los desarrollos de proyectos de transmisión pueden tomar hasta 7 años, dependiendo de sus características y complejidad, lo cual es un tiempo muy largo.

Pese a ello, el futuro de la transmisión es alentador, pero es necesario mantener sistemas confiables, seguros y de mucha tecnología. En la industria se usan, por ejemplo, equipos FACTS que permiten dar mayor flexibilidad al sistema actual y aumentar la capacidad de líneas actuales.

La digitalización, no obstante, es complementaria al desarrollo del sistema de transmisión tradicional (líneas de transmisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR