¡Qué tranca la tiene Keiko!

Por Periodista

Es tan obvio, que no se habla abiertamente de ello en la campaña. Lo tenemos en nuestras narices; más que eso, es el aire social que respiramos a pesar del distanciamiento obligatorio: El Perú es cholo y blanco y esos son los polos que mandan en la vida y en la campaña.No nos engañemos metiendo la verdad en huecos eufemísticos ?abismos, brechas, ?clivajes?, ?Perú profundo?? o poniendo el acento en otros polos: Lima versus regiones, ricos versus pobres, costa versus sierra, norte versus sur, izquierda versus derecha, liberales versus conservadores. Todos existen y son importantes pero la polarización madre es la de cholos y blancos, aunque tengamos muchos matices en el medio y polos paralelos.Por lo tanto, si una mayor parte del electorado percibe que un candidato está más cerca de las necesidades y aspiraciones de los cholos mayoritarios que las de los blancos minoritarios, ya la cosa está cantada, ¿no? Los discursos y los gestos políticos pueden poco ante la percepción de que el candidato es como uno. Que Pedro Castillo decidiera recibir los resultados en su casa en la provincia de Chota y celebrara en el pueblo de Tacabamba; que se quedara allí 4 días, mientras Keiko cubileteaba en Lima, puede más que todos los discursos y adhesiones a favor de ella.Que Castillo adoptara como traje de campaña, en giras y debates, una indumentaria pueblerina de Cajamarca, rematada en sombrero de ala ancha, le ha redituado muchísimo respaldo. ?Ahí intervienen rasgos identitarios? oí...

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