?El trago nacional no es el pisco, sino la cerveza?

Por Claudia Paan

Ante la llegada de nuevos competidores y productos al mercado cervecero, Backus y Johnston blindó su portafolio para que no le robaran ni un punto de su participación. Aunque algunos productos no tuvieron los resultados esperados, aún es muy difícil destronarlos.

Como líderes de esta categoría, ¿cómo ven el mercado cervecero?El año pasado tuvimos un incremento de alrededor del 10% y hemos capturado un poco más de participación de mercado. Esto es algo notable y saludable para los consumidores. Somos una empresa que está muy enfocada en la calidad de su cerveza. Esto lo venimos haciendo los últimos años para estar absolutamente seguros de que la cerveza que sale de aquí es fantástica.

Sobre todo con un consumidor muy exigente?Absolutamente. Los peruanos son muy cerveceros. Muchas veces le dije a nuestro presidente que el trago nacional no es el pisco, sino la cerveza. Que me disculpen los pisqueros.

¿Cómo satisfacer a este consumidor?Por años en el mercado hemos tenido cervezas más o menos iguales, ahora hay variedad. Y con esto la gente tiene acceso a diferentes estilos de cerveza en el mercado. Pero creo que lo más importante que tenemos en este momento es la red lager.

¿Cómo les ha ido con esta versión de Cusqueña?Hemos tenido dos años consecutivos con buen recibimiento. Pero en el último año tuvimos muchos pedidos, a través de nuestras redes sociales, para que se mantenga todo el año. Nuestros marketeros nos mostraron esos pedidos, pero yo les insistí en que cuando llegaran a 2.200 personas lo haríamos. Hace unos días me dijeron que habíamos llegado a la meta. Por Machu Picchu y las Fiestas Patrias vamos a hacer el lanzamiento en junio y lo mantendremos hasta noviembre. Dependiendo de la respuesta del público veremos si la mantenemos.

¿Cuáles son sus expectativas con esta ampliación de la red lager?Pensamos que vamos a vender 500 mil litros por mes, que con los peruanos que son tan cerveceros, no es nada.

Así como sucede con la Cusqueña regular, ¿no piensan exportar la red lager?En este momento no. Es importante, cuando tienes marcas como estas, no lanzarlas masivamente. Primero tienes que sembrar y así captarás consumidores.

¿Y que planes tienen para sus demás productos?Hace poco hemos lanzado la botella verde de Pilsen Callao en el norte (donde es muy fuerte el consumo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR