Las exportaciones no tradicionales cerrarán el año con 9% de crecimiento

Por Darwin Cruz Fiestas / Jorge Concha

Si bien las exportaciones generales se encuentran con una tendencia a la baja debido a la crisis global, las ventas de productos no tradicionales terminarían el año con un crecimiento de 9%, de acuerdo con las previsiones del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.

?Nuestros exportadores no tradicionales han luchado para que sus ventas sigan creciendo a pesar de la crisis?, dijo tras inaugurar el evento Promo: Eje Exportador 2012, organizado por Prom-Perú.

Silva no precisó en cuánto caerían las exportaciones totales, pero ÁDEX estima que el retroceso será de 4% frente al 2011.

Aun cuando el esfuerzo de los exportadores es destacable, para especialistas como Wu Guoping, catedrático del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Southwest University of Science and Technology de China, el Perú debe esforzarse más en su acercamiento a mercados con los que tiene un TLC. Por ejemplo, dijo que el TLC entre el Perú y China es un instrumento para que las empresas nacionales aprovechen el crecimiento de la clase media en el gigante asiático.

?Ahora el consumidor chino busca productos con alto valor como los aceites de productos marinos, que previenen enfermedades. Estos productos pueden ser desarrollados por empresas peruanas?, afirma.

Pero esta oportunidad se puede complicar si las empresas peruanas no establecen asociaciones con sus pares chinas. ?El mercado es grande y la única forma para ingresar bien es estableciendo ?joint...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR