La Toyota de los autos eléctricos

AutorThe Economist

El 26 de enero, Toyota Motor, la más grande automotriz del mundo, anunció la renuncia de Akio Toyoda como presidente y CEO. Su reemplazante es Koji Sato, trece años más joven. La decisión dejó en claro que es momento de que una nueva generación acelere la entrada de la compañía a la era eléctrica. Los medios occidentales comentaron que el cambio de mando es una respuesta a Tesla, la mayor productora de vehículos eléctricos del mundo (VE).

Según su CEO, Elon Musk, está tan adelantada a su competencia que no puede divisar a la número dos ni con telescopio. Pero esos comentarios ignoran a una nueva fabricante china: BYD, que este año podría sobrepasar a Tesla como la mayor vendedora global de VE-sin incluir vehículos híbridos, que también ensambla. BYD es la socia de VE en China, así como una competidora global en ascenso. Además, emula muchos de los rasgos que por décadas han hecho de Toyota la automotriz más exitosa del planeta.

Ambas comparten paralelos históricos. Por ejemplo, no empezaron en el sector automotor, La empresa que dio origen a Toyota producía telares automáticos, mientras que BYD hacía baterías para teléfonos móviles. Las dos perfeccionaron sus habilidades domésticamente y cuando salieron al exterior, comenzaron en mercado automotrices relativamente sub desarrollados. Pero estos inicios tentativos pronto adquirieron vida propia. Entre 1955 y 1961, las exportaciones de Toyota crecieron más de 40 veces y, desde entonces, no se ha detenido.

Por su parte, BYD dice que le tomó trece años manufacturar su primer millón de vehículos híbridos, pero solo uno para su segundo millón y seis meses para el tercero. Y señala que, aparte de China, tiene unidades de producción en Brasil, Hungría, India y otros países. Ensambla buses eléctricos en California y ya es la segunda productora de baterías de ion de litio, detrás de la china CATL. También produce vehículos comerciales como camiones y taxis, y dispositivos electrónicos. Todo esto constituye una cabeza de puente para su expansión global.

Sin embargo, lo que verdaderamente importa es lo que pasa en las plantas y en los estados financieros. Yen estos aspectos, BYD es "la nueva Toyota", según Tu Le, de la consultora Sino Auto Insights. La compañía japonesa ha sido la genio del sector por décadas. "El Modelo Toyota" es una combinación de mejora continua, minimización del desperdicio e incomparable gestión de la cadena de suministro.

BYD, en cambio, es una de las compañías más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR