Grecias totales, Alemania

Por Miguel Villegas

Pensar que todo empezó en días de fracaso. En el 2000, Alemania fue eliminada de la Euro en primera ronda y hubo que preguntarse algo: ¿será que estos son todos los futbolistas que tenemos? La respuesta fue no. El histórico Uli Stielike lideró un proyecto que abrió la puerta a chicos que no eran necesariamente alemanes, pero vivían en el país. Buscó por todos lados. Eligió a los mejores. Klose, Podolski, Boateng, Özil, Gómez, claves hoy en la Alemania, favorita de la Euro. Un ejemplo de que, en la derrota, también se puede ganar.

¿Qué tiene esta Alemania? Paciencia, astucia y buen juego. Sobre todo esto último. Conocidos históricamente por ganar y ganar y ganar, sin ruborizarse por los métodos, esta Alemania de Löw privilegia la inteligencia para tocar aún en los momentos más difíciles. Su porcentaje de posesión es de 54% en promedio, apenas debajo del que tiene España, el más egoísta de los favoritos a ganar la Euro. No la presta nunca. Y esta Alemania tampoco.

Desde ese control, con Özil y Khedira intercambiando perfiles, con Reus de punta o Gómez de ?9?, con Schweinsteiger de mediocentro o Schürrle de socio, el gran germano ha goleado 4-1 a Grecia. Se lee como un resultado fácil, y salvo el empate de Samaras, a los 55?, casi un gol de vestuario, todo fue de Alemania siempre.

Ni el penal a los 88? -una mano discutible de Boateng- sirvió para el sueño griego de clasificar. Desde el minuto 1, la sensación fue la misma que se tiene cuando un tanque asoma en la calle de enfrente: tarde o temprano va a pasar por aquí y va a derribarlo todo. En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR