Querida, agrandé la torta

Por Cecilia Blume. Abogada CB Consult

Bajo el título ?Querida, encogí el canon? recordándonos una película infantil, IDL Reporteros, en un artículo de Emilio Camacho, cuenta cómo, mediante un decreto supremo, el Estado Peruano habría ?regalado? a las empresas de telefonía celular más de 400 millones de soles por canon dejado de pagar por el uso del espectro radioeléctrico.

El espectro es el ?espacio? de radiofrecuencias que se usa para proveer servicios de telecomunicaciones y sobre el cual el Estado otorga licencias, después de un concurso público.

El Estado, luego de concursar y regular los bienes públicos, busca el mayor beneficio social (y no necesariamente las mayores rentas para sí, como insinúa IDL). Afortunadamente, el tiempo, nuestros propios errores y las malas experiencias de otros países nos han enseñado que hay un objetivo más trascendente que el de buscar dinero para el Estado. Se trata de mejorar la calidad de vida de la población, especialmente la más pobre; la que no constituye el mercado más atractivo para la empresa privada. Es lo que comúnmente se llama rentabilidad social.

Antes de estas normas, el Estado cobraba canon por cada celular vendido y las empresas solo buscaban colocar celulares donde el consumo fuera alto, pues los ingresos obtenidos por estos compensaban el canon por pagar.

Hoy las normas privilegian la cobertura: es más importante el servicio para que más población tenga acceso a los beneficios del celular, sobre la renta por canon.

En el caso relatado por IDL, las normas buscaron y lograron que millones de peruanos accedieran al uso de celulares y con ello pudieran comunicarse, tener Internet, conocer de precios de productos agrícolas, condiciones de clima, celebración de ferias y otros. Además, por supuesto, pueden comunicarse con familiares, acceder a servicios médicos, veterinarios y comunicarse en emergencias.

La supuesta ?pérdida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR