Haya de la Torre estuvo 5 años en una embajada

La figura legal del asilo diplomático se ampara en la Convención aprobada en la Conferencia de Caracas de 1954 con la participación de 35 países del continente americano. Se aplica solo en países latinoamericanos.

El origen de este acuerdo está relacionado con el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del Apra, quien, el 3 de enero de 1949, se presentó en la Embajada de Colombia en Lima y solicitó asilo.

Al día siguiente, el embajador colombiano notificó al Gobierno Peruano la decisión de conceder el asilo, basado en la Convención de La Habana de 1928, y le pidió que se le otorgue un salvoconducto para que saliera del país.

El Gobierno Peruano se negó a otorgarle el salvoconducto. Su argumento fue que Haya de la Torre no era un perseguido político porque estaba encausado por un delito común.

Para zanjar el entredicho, el 31 de agosto de 1949 ambos países suscribieron un compromiso para someter el caso a la Corte Internacional de Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR