La tormenta perfecta

Por - Luis Egusquiza Mori -Oficial de Programas de IDEA InternacionalEn los últimos días la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dado a conocer que 19 partidos han recaudado en conjunto casi S/7 millones en esta primera etapa de la campaña. Más allá de este dato agregado aún parcial, es ilustrativo analizar la información financiera obtenida durante el proceso electoral del 2011, pues es probable que se observen los mismos patrones de comportamiento en estas elecciones en vista de que las reformas legales necesarias nunca llegaron.Previamente, una advertencia. Lo reportado a la ONPE no necesariamente es todo lo recaudado ni todo lo gastado. El ente electoral contrastará la información presentada con el monitoreo sobre la propaganda electoral en medios, pero su posibilidad de investigar rubros como aportes por rifas y otras actividades es menor. Tampoco podrá hacer mucho por indagar aportes no declarados. Sin embargo, lo más interesante de los reportes financieros es que presentan información global sobre cómo funciona una campaña electoral en el Perú. El primer elemento para tener en cuenta es que los partidos políticos son los ?parientes pobres? de la campaña electoral, pues, al ser organizaciones débiles, dependen en extremo de los candidatos y sus entornos o ?comandos de campaña?. En ese contexto, son estos grupos los que organizan la recaudación y los que deciden cómo se invierten los fondos.El segundo elemento que destacamos es obvio, pero no deja de ser importante: las campañas electorales implican una carrera intensa por obtener fondos. Usando los datos del 2011, es notable el incremento de los flujos de dinero que se reportan. Así, en el caso más extremo, los ingresos recaudados por uno de los partidos durante la campaña electoral...

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